domingo, 22 de septiembre de 2013

La enseñanza

"Los animales se mueven por instintos, los seres humanos en pos del conocimiento..."


Bueno quizás, a día de hoy, la parte de la frase que hace referencia a nuestra especie tiene más de un pero, ¿No os parece?

Si entramos en el dilema "innato/aprendido", muchos defenderían que nacemos con una predisposición a ser afines a una serie de cosas y no a otras, mientras que, por otra parte, muchos otros postularían que tan solo la experiencia es responsable de escribir sobre la "tabula rasa" que somos al comenzar a existir. A día de hoy sabemos que ambos factores tienen importancia, pero yo siempre me he considerado bastante más empirista en todo lo relativo a este debate; quizás sea porque me gusta creer que soy dueño de lo que hago, y que nuestros condicionantes no establecen un destino como único y necesario.

Extrapolando este razonamiento a la enseñanza, considero que todos tenemos una serie de facilidades o
aptitudes innatas hacia una serie de materias o aspectos del conocimiento (debido a que la inteligencia, el control espacial y otra serie de cualidades están prediseñadas, en parte, en nuestro genoma) y ello nos facilita o no una inclinación hacia la adquisición de un tipo de conocimiento. Por otra parte, tu circulo social y contextual, los valores aprendidos y demás aspectos vívidos relacionados con el saber son los responsables de que despierten en ti (o no) una serie de actitudes positivas o negativas hacia los distintos ámbitos en los que crezcas y te cultives y que, sin duda, considero que son el grueso de nuestro desarrollo intelectual (Un 90% de esfuerzo y un 10% de talento, podría decirse).
Es obvio que la enseñanza de nuestro país está obsoleta, con respecto a otros países, en la formación de personas críticas y con ética y moral, la importancia del deporte y del trabajo en equipo ("Mens sana in corpore sano") y la aplicación práctica de lo aprendido pero, además de todo este fondo ideológico, la forma de enseñar solo se centra en la optimización de medios y no en el pleno desarrollo de las capacidades de cada individuo.
Un ejemplo: ¿No es verdad que cuando conoces a alguien sabes como explicarle algo con mayor claridad? Empleando comparativos con los gustos y conocimientos previos de una persona, consigues que la explicación sea sobre algo ya aprendido y resulte más fácil de asimilar. Para ello, hay que aumentar el número de profesores y reducir el número de alumnos en las clases, facilitar horas de tutorías, invertir en infraestructura y preparación pedagógica... No perdonar deudas millonarias a empresarios y políticos corruptos. ¿Y que es eso de tener que dar un basto conocimiento general cuando muchos de nosotros tenemos claro qué queremos aprender? ¿Cómo vamos a permitir esa rica variedad de preferencias si se menosprecian los estudios más prácticos y la experiencia no remunerada? ¿Cómo? ¡Ahora resulta que el que no ha pasado por la universidad (haciendo un grado de 4 años donde das la mitad en clase y con la otra mitad, por recortes de tiempo, te toca buscarte la vida), tiene un máster y habla 5 idiomas no tiene derecho a trabajar de lo que le gusta! Estando al precio que está cursar todo eso.
Siento si mis últimas reflexiones parecen populistas, pero a día de hoy estos temas son algo que ocupa gran parte de mi pensamiento y del que, por desgracia, se bastante menos de lo que considero necesario.

En fin... ¿Alguien sigue pensando que vivimos en una democracia? ¿Que la educación es pública? Así pasa lo que pasa y así nos ven fuera... Como cuatro analfabetos de ' relaxing in "Plaza Mayor" drinking a cup of "café con leche" '.

~~TROVADOR DE SUEÑOS~~

Os dejo un enlace muy interesante sobre la educación en Finlandia. Se trata de un reportaje realizado por el programa "Salvados", del canal de televisión "La Sexta":
"Cuestión de educación" - Jordi Évole [Salvados]

4 comentarios:

  1. Participo de aquello que escribes, hay otras cosa más en el sistema educativo, es la gran importancia que se les da a las asignaturas relacionadas con las matemáticas y las ciencias en general y olvidan otras como la filosofía, historia, etc.. son las llamadas asignaturas de letras, de ahí la facilidad con la que algunos desaprensivos están intentando subvertir nuestra historia; no digo nada con asignaturas como educación física, música o dibujo, estas son consideradas, como en nuestra época decíamos las marías, te has referido a los idiomas, con los medios actuales nuestros hijos seguirán sin hablar otro idioma, no digamos dos como se pretende.

    Saludos

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    1. Todo lo que sea enriquecer la información es fantástico añadirlo, y estoy de acuerdo en todo lo que dices. Un saludo.

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  2. Vi el documental hace ya bastante tiempo, sin duda tiene toda la razón.
    Te he nominado en mi blog al Premio Liebster Awards, si te pica la curiosidad pasate por mi blog.
    Lena

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